La Comisión de Juego del Reino Unido publicó recientemente un estudio sobre el comportamiento de apuestas durante la Eurocopa 2024, un evento significativo tanto para los aficionados al fútbol como para la industria del juego.
Este torneo, disputado entre el 14 de junio y el 14 de julio de 2024, permitió explorar el impacto en el comportamiento de los consumidores, especialmente tras la destacada actuación de Inglaterra hasta la final.
La investigación, realizada en colaboración con Yonder, se centró en los comportamientos de apuestas, las motivaciones y el impacto de las ofertas promocionales y la publicidad durante el torneo.
Yonder utilizó una encuesta ómnibus en tres rondas, entrevistando a 6.237 personas. La primera se realizó una semana antes del torneo, la segunda entre la fase de grupos y las eliminatorias, y la tercera una semana después de la final.
Los participantes compartieron sus opiniones sobre su actividad de apuestas, su conocimiento de la publicidad, el uso de ofertas promocionales y sus motivaciones para jugar.
Los hallazgos más importantes del estudio de la Comisión de Juego del Reino Unido son los siguientes:
Se observó un incremento notable en la proporción de mujeres que apostaron durante la Eurocopa, superando el aumento entre los hombres. Antes del torneo, el 20,8 % de los hombres y el 6,6 % de las mujeres habían apostado, mientras que, a mitad del torneo, estas cifras subieron al 27 % y 9,6 %, respectivamente. Después del torneo, la participación masculina fue del 27,3 % y la femenina del 13,3 %.
La proporción de jóvenes de 18 a 24 años que apostaron aumentó significativamente, del 14 % en la primera ronda al 36 % en la tercera ronda, en comparación con incrementos más modestos en grupos de mayor edad.
Las principales razones para apostar fueron ganar dinero, hacer el juego más interesante o aprovechar una oferta promocional. El éxito de Inglaterra en el torneo también influyó, con un aumento en la proporción de personas que apostaron porque su equipo estaba jugando (del 21 % en la primera ronda al 36 % en la tercera).
La publicidad tuvo un impacto limitado en la participación en el juego. Menos del 10 % de los encuestados dijeron haber apostado debido a un anuncio. La mayoría gastó lo que esperaba (67 %), el 15 % gastó menos y solo el 10 % gastó más de lo planeado.